• Telefono
  • Facebook
  • Blogger
  • Instagram

Audiología


A. El oído: la clave para la vida social

B. ¿Cómo se reconoce la pérdida auditiva?

C. Consecuencias de la pérdida auditiva

D. Tipos de pérdidas auditivas

E. Los acúfenos

F. Datos y cifras

G. ¿Qué es un audiograma?

H. Testimonios reales



A. El oído: la clave para la vida social

La audición nos conecta con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo

Nuestro sentido del oído forma parte esencial de la comunicación diaria. Aunque pocas veces nos paramos a pensar en la función tan importante que nuestro oído, como órgano complejo, desempeña en nuestras vidas.

Los sonidos tienen un significado

Poder oír con fiabilidad el sonido del timbre de la puerta, el llanto de un bebé o una alarma son acciones que tienen una importancia vital. Además, por otro lado, nuestra calidad de vida también se ve afectada por sonidos sutiles, como la risa despreocupada de los niños, la música o el suave chapoteo de la lluvia en el tejado.

Los ruidos ayudan en la orientación

Los ruidos pueden permitir orientarse correctamente. Por ejemplo, el sonido de nuestros pasos nos ayuda con la orientación espacial. Los sonidos de los motores nos permiten localizar los peligros de la calle. Sin olvidar que nuestros recuerdos están vinculados muchas veces a sonidos y ruidos. ¿Qué sería de los días de verano sin los gorjeos de los pájaros o de los paseos otoñales sin los crujidos de las hojas?


1. Pinna
2. Canal auditivo
3. Tímpano Martillo
5. Yunque
6. Trompa de Eustaquio
7. Estribo
8. Canales semicirculares
9. Cóclea
10.Nervio auditivo


B. ¿Cómo se reconoce la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva puede aparecer progresivamente o de repente, pero en ambas situaciones es imprescindible tomar soluciones de manera rápida y temprana, ya que cuanto más esperemos, más se verá afectada nuestra vida familiar y profesional. Algunos de los síntomas que podemos notar, tanto en nosotros como en los que nos rodean son:

     . Necesidad de que alguien repita parte de la conversación cuando estamos con varias personas o en ambientes ruidosos
     . Aumento del volumen de la televisión o de la radio.
     . Dificultad para entender conversaciones telefónicas.
     . Reducción de la capacidad de alerta y reacción.
     . Reproducción de la productividad y la capacidad de concentración.
     . Cambios de humor como irritabilidad, fatiga, depresión, aislamiento social.

Muchas personas que sufren de estos síntomas no acuden a revisarse la audición debido a que desconocen que tienen cierto nivel de pérdida o a no querer admitirlo por algún estigma personal, como puede ser vergüenza a llevar audífonos.

La realidad es que las personas que sufren pérdida auditiva no solo ven disminuido un sentido básico y fundamental como es el oído, sino que también notan efectos negativos en su vida diaria. Por esta razón es muy importante detectar el problema y tomar las soluciones adecuadas, que en la mayor parte de los casos son los audífonos. De ahí la importancia de realizar revisiones auditivas periódicas

Nuevo Test Auditivo Online


C. Consecuencias de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva cambia nuestra vida diaria.

Las conversación más simples pueden ser agotadoras para las personas con pérdida auditiva. Su esfuerzo es aún mayor cuando en la conversación participan varias personas, por lo que la comunicación activa es difícil para ellos y puede llevarles en poco tiempo al aislamiento.

La pérdida auditiva puede tener muchas causas. Pero en la mayoría de los casos, se puede tratar correctamente.

Consecuencias físicas:

Si no corregimos la pérdida auditiva, pueden aparecer síntomas físicos como fatiga, cansancio,  dolores de cabeza, vértigos . Si reconoce alguno de éstos síntomas no dude en acudir a su médico especialista.

Consecuencias sociales:

Las personas con pérdidas auditivas se sienten aisladas, más tristes, con miedos y ansiedad. Dejan de participar en sus actividades sociales. Se vuelven inestables emocionalmente. Existen problemas de concentración. Al realizar una adaptación con audífonos mejoran su calidad, mejorando también las relaciones familiares. Adquieren más autoconfianza, independencia y seguridad en sí mismos.


D.  Tipos de pérdidas auditivas

La pérdida auditiva se puede encontrar en cada una de las diversas partes del órgano de la audición:


En el oído externo:

Se deben a acumulaciones de cerumen e infecciones en el canal auditivo. Una actuación rápida sobre ellos, puede evitar daños en la audición.



En el oído medio:

Se deben a inflamaciones en dicha zona, perforaciones timpánicas, fluido   situado en la zona posterior del tímpano y la otosclerosis(entumecimiento de los huesos del oído medio). Existe solución eficaz con un tratamiento médico o quirúrgico. Cuando estos tratamientos no son posibles, la pérdida auditiva se compensa con la adaptación de audífonos.


En el oído interno:

Son la mayoría de casos. La causa más habitual es la del envejecimiento natural. El exponerse frente a ruidos intensos, tomar algún tipo de medicamento y sufrir fracturas en la cabeza, pueden afectar negativamente a la capacidad auditiva. Estas influencias dañan las células ciliadas y afectan  la  transmisión sonora. No tiene tratamiento médico, aunque el uso de un audífono basta para corregir este tipo de pérdida auditiva.





E. Los Acúfenos

El Tinnitus o Acúfenos se define como la percepción de un sonido en ausencia de una fuerte externa de sonido. Esto se conoce comúnmente como ruido en la cabeza, ruido en los oídos o zumbido de oídos. Alrededor del 15% de las personas experimentan síntomas de tinnitus.

Tinnitus es un ruido que dura al menos 5 minutos. Episodios más cortos de ruido en los oídos que desaparece se considera normal y los experimenta casi todo el mundo. Los sonidos del tinnitus se describen den varias maneras: grillos, viento, goteo de agua, zumbido de las luces fluorescentes, tonos pulsados, silbido, zumbido o repiqueteo en el oído.

La intensidad del sonido varía y puede cambiar a lo largo del tiempo desde "un sonido de fondo que se oye cuando todo está en silencio" a "tan alto que se oye por encima de sonidos externos".

Existen diferentes teorías para explicar las causas del tinnitus. Sin embargo, se sigue considerando uno de los mayores misterios del oído humano.

La elevada exposición al ruido aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus. Por ejemplo, entornos ruidosos como conciertos, festivales de música o discotecas o escuchar reproductores de música con un volumen elevado.

La ansiedad, el ritmo de vida acelerado o el estrés pueden causar problemas de tinnitus.

“El ruido en los oídos” no es una enfermedad en si misma, pero puede ser un síntoma de otros problemas de salud físicos o psicológicos. Está aceptado de manera general que el tinnitus es un efecto secundario del daño en el sistema auditivo de una persona. El 80% de las personas con tinnitus también tienen pérdida auditiva.

La clave para su gestión efectiva es trabajar con el audioprotesista para desarrollar un tratamiento individualizado. Éste incluirá el uso de la tecnología de audífonos, además de unas pautas para ayudarle a comprender mejor y lidiar con el ruido en su cabeza.

El objetivo final es que seas capaz de disfrutar de la vida otra vez sin el irritante zumbido en los oídos. En Zas Audio, contamos actualmente con audífonos específicos para el tratamiento de los acúfenos.

https://www.phonak.com/es/es/perdida-auditiva/tinitus.html



F. Datos y cifras

La pérdida de audición es mucho más normal de lo que todos nos pensamos y por ello os presentamos los datos que cifra la OMS. Con esta información os podéis hacer una idea sobre la problemática real y sobre la importancia de tomar medidas al respecto

. 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales, 32 millones son niños. Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos y superior a 30dB en el oído con mejor audición en niños.
. La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
. 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
. Está aumentando el porcentaje de aparición de pérdidas auditivas relacionadas a la exposición de ruidos fuertes independientemente de la edad del individuo.
. Los casos desatendidos de pérdida audición representan un coste mundial de 750.000 millones de dólares internacionales (el dólar internacional es una unidad monetaria definida por el Banco Mundial). Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar las pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosa para los interesados.

La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social. En nuestros Centros Auditivos Zas Visión en Laguna de Duero revisamos gratuitamente su audición. La mejor manera de prevenir es mediante revisiones auditivas regulares. El mejor momento para actuar ante una pérdida auditiva, es, en cuanto se detecta ya que los remedios y soluciones siempre van a ser más sencillos y efectivos.

G. ¿Qué es un audiograma?

Un audiograma es la representación gráfica de la capacidad auditiva de cada individuo.



En una audiograma nos encontramos con dos parámetros:

Frecuencia: nos lo indica la escala  horizontal inferior. Los sonidos graves son aquellos  de baja frecuencia , se encuentran el extremo izquierdo, mientras que los sonidos agudo son aquellos de alta frecuencias , se encuentran en el extremo derecho.

Intensidad: nos lo indica la escala vertical y señala la intensidad en cada frecuencia, desde la suave(arriba) a la intensa o fuerte(abajo). Los valores se determinan en dB(decibelios). El oído sano comienza a percibir los sonidos desde los 0dB hasta el umbral de dolor de dolor establecido como norma general en 110dB.


H. Testimonios reales

Aquí les presentamos testimonios reales de diferentes personas que han accedido a la adaptación de audífonos, mejorando así su calidad de vida.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK Más información

Catálogos


Marco Motta Lilu Lilu Colors Free Lance y Free Lance Surfer Edition G Sport Activa Plus Hydrolens

Síguenos


Facebook Instagram Blogger Telefono

Contacto


  • CENTRO ÓPTICO Y AUDITIVO AVENIDA 44
  • Avda. de Madrid, 44 47140 LAGUNA DE DUERO (Valladolid)
  • 983 546 264 Ext 1
  • coavenida44@zasvision.com