Audífonos

Audiología

La audición nos conecta con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo

Nuestro sentido del oído forma parte esencial de la comunicación diaria. Aunque pocas veces nos paramos a pensar en la función tan importante que nuestro oído, como órgano complejo, desempeña en nuestras vidas.

Los sonidos tienen un significado

Poder oír con fiabilidad el sonido del timbre de la puerta, el llanto de un bebé o una alarma son acciones que tienen una importancia vital. Además, por otro lado, nuestra calidad de vida también se ve afectada por sonidos sutiles, como la risa despreocupada de los niños, la música o el suave chapoteo de la lluvia en el tejado.

Los ruidos ayudan en la orientación

Los ruidos pueden permitir orientarse correctamente. Por ejemplo, el sonido de nuestros pasos nos ayuda con la orientación espacial. Los sonidos de los motores nos permiten localizar los peligros de la calle. Sin olvidar que nuestros recuerdos están vinculados muchas veces a sonidos y ruidos. ¿Qué sería de los días de verano sin los gorjeos de los pájaros o de los paseos otoñales sin los crujidos de las hojas?

¿Cómo se reconoce la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva puede aparecer progresivamente o de repente, pero en ambas situaciones es imprescindible tomar soluciones de manera rápida y temprana, ya que cuanto más esperemos, más se verá afectada nuestra vida familiar y profesional. Algunos de los síntomas que podemos notar, tanto en nosotros como en los que nos rodean son:

  1. Necesidad de que alguien repita parte de la conversación cuando estamos con varias personas o en ambientes ruidosos
  2. Aumento del volumen de la televisión o de la radio.
  3. Dificultad para entender conversaciones telefónicas.
  4. Reducción de la capacidad de alerta y reacción.
  5. Reproducción de la productividad y la capacidad de concentración.
  6. Cambios de humor como irritabilidad, fatiga, depresión, aislamiento social.

Muchas personas que sufren de estos síntomas no acuden a revisarse la audición debido a que desconocen que tienen cierto nivel de pérdida o a no querer admitirlo por algún estigma personal, como puede ser vergüenza a llevar audífonos.

La realidad es que las personas que sufren pérdida auditiva no solo ven disminuido un sentido básico y fundamental como es el oído, sino que también notan efectos negativos en su vida diaria. Por esta razón es muy importante detectar el problema y tomar las soluciones adecuadas, que en la mayor parte de los casos son los audífonos. De ahí la importancia de realizar revisiones auditivas periódicas

Consecuencias de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva cambia nuestra vida diaria

Las conversación más simples pueden ser agotadoras para las personas con pérdida auditiva. Su esfuerzo es aún mayor cuando en la conversación participan varias personas, por lo que la comunicación activa es difícil para ellos y puede llevarles en poco tiempo al aislamiento.

La pérdida auditiva puede tener muchas causas. Pero en la mayoría de los casos, se puede tratar correctamente.

Consecuencias físicas:

Si no corregimos la pérdida auditiva, pueden aparecer síntomas físicos como fatiga, cansancio,  dolores de cabeza, vértigos . Si reconoce alguno de éstos síntomas no dude en acudir a su médico especialista.

Consecuencias sociales:

Las personas con pérdidas auditivas se sienten aisladas, más tristes, con miedos y ansiedad. Dejan de participar en sus actividades sociales. Se vuelven inestables emocionalmente. Existen problemas de concentración. Al realizar una adaptación con audífonos mejoran su calidad, mejorando también las relaciones familiares. Adquieren más autoconfianza, independencia y seguridad en sí mismos.

Categorías

Audífonos intraauriculares

Los audífonos intrauriculares van colocados en el interior del oído. Cubren desde las pérdidas leves a la pérdidas moderadas. Existe un formato denominado CIC(inserción profunda), que son los menos visibles. Disponemos actualmente de la generación más reciente de audífonos a medida superdiscretos fabricados en titanio. Por un lado, consegimos la máxima solidez, ligereza y durabilidad y por otro lado reducimos hasta un 50% el grosor de la carcasa en relación a los materiales acrílicos anteriores.

Audífonos retroauriculares

Los audífonos retroauriculares van colocados por detrás de la oreja. Va adaptado con un molde adaptador, el cual va colocado en el interior del conducto. Son particularmente beneficiosos para pérdidas severas, incluso profundas.

Auricular en el canal (RIC)

Los modelos micro BTE son más livianos que los retroauriculares estándar y están disponibles para pérdidas auditivas de leves a severas. Se llevan cómodamente detrás de la oreja, ya que ofrecen un diseño muy ergonómico. Van colocados detrás de la oreja con un fino adaptador, introducido en el conducto. Están disponibles en varios colores, estilos y diseños.

Analógicos

Los audífonos analógicos se ajustan manualmente por parte del usuario. Los ajustes personalizados en el audífono, para mejorar la calidad auditiva del usuario, sólo pueden hacerse hasta un cierto grado. La supresión de ruido no está presente en este sistema, no siendo recomendable para situaciones de ambiente ruidoso. Se pueden adaptar para cualquier tipo de pérdida, pero se aconseja para pérdidas muy elevadas o adaptaciones en personas con una edad algo avanzada.

Digitales

Los audífonos con tecnología digital ocupan la mayoría de los audífonos modernos. Estos audífonos son programados por ordenador para mejorar las diferentes situaciones auditivas. Proporcionan mucha flexibilidad para adaptar soluciones individuales para cada pérdida auditiva. La supresión de ruido está presente, es su función principal, para así mejorar el entendimiento en cada una de las diversas situaciones en las que se pueda enfrentar el usuario(desde ambientes tranquilos a ambientes ruidosos. Se pueden adaptar para todo tipo de pérdida, pero se aconseja sobretodo en pérdidas con problemas en las frecuencias agudas, o lo que es lo mismo, falta de entendimiento.

Última generación

Tenemos que tener en cuenta que estos audífonos de última generación han de ir adaptados según la pérdida auditiva de cada persona y las necesidades auditivas de cada usuario (ambientes o situaciones donde se mueve en su día a día) y por tanto su configuración se ha de hacer de manera individual y única. De la misma forma la importancia de realizar a posteriori un seguimiento pormenorizado e individualizado de la evolución con los audífonos ya adaptados.